Ya había muchas señales que alertaban que el sector turístico español no era el oasis económico verde y frondoso que muchos describían. Al desierto de buenas notícias de la economía, sólo le faltaba un pequeño dato de mejora en la llegada de turistas internacionales para que la prensa llenara titulares y más titulares, y el ministro saliera sonriente recordando que las llegadas de turistas estaban en récords históricos.
Pero la semana pasada al oír al vicepresidente de la CEOE en el foro ACAV (Associació Catalana d,Agències de Viatges), a Joan Gaspart decir, muchos sectores económicos están en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero el Turismo ya está en planta, recordé la necesidad de explicar el porque el oasis no es tan bonito ni reluciente como parece. Se recordó que la cantidad de turistas llegados es un dato, pero que lo importante para el sector es la rentabilidad, y ésta se estanca o decrece.
Adjunto un interesante artículo de Expansión que explica de forma muy clara por qué el turismo español entrará en recesión a pesar de ser un año récord en llegada de turistas.