dilluns, 7 de març del 2011

World Tourism Forum Andorra 2001

El nombre de este Forum cuyos idiomas oficiales han sido el inglés, el catalán (lengua oficial de Andorra), el español y el francés ha sido: Building new models for tourism growth, competitiveness & responsability.

Siempre es positivo tener la oportunidad de escuchar en directo y conocer a aquellos que son la referencia en nuestro sector, que son los que hablan en su nombre y los que generan normalmente los titulares.

Mucho de lo acontecido no es una novedad para los profesionales que siguen diariamente la evolución de nuesta industria, pero aprovecharemos para remarcar a mi entender lo más destacable. Por un lado la certificación que el 2010 y siempre en términos globales, ha sido el año de la recuperación. El PIB turístico mundial creció un 7%, remontando el escenario de decrecimiento del 2009. Eso sí, el Secretario General de la "World Tourism Organization" ha dicho que los puestos de trabajo perdidos estos últimos años no van a recuperarse hasta el 2014. Otra realidad, que no ha dejado de impactarme ha sido cuando Taleb Rifai ha confirmado que las previsiones de crecimiento de este año no se verán afectadas por la crisis del Norte de África. Que nuestro sector es muy sensible es un hecho irrefutable. Nadie parece estar contento, aunque pueda tener beneficios a corto plazo, de las inestabilidades de los demás, pero todos sabemos que los flujos turísticos que no recaen en un destino, recalan en otros. En todo caso Sebastián Escarrer, Vicepresidente de Sol Melía, ha hecho una clara apuesta por la democratización y normalización de nuestros vecinos mediterraneos, ya que a la postre la estabilidad es el mejor apoyo al turismo mundial.

Por otro lado este foro certifica la importancia del turismo como instrumento estratégico para el desarrollo de las naciones. Nadie duda, y así lo testimonió la empresa líder de las transacciones electrónicas, VISA, de como los grandes eventos refuerzan la actividad comercial y mantienen el crecimiento después de sus celebraciones. Son un excepcional consolidador de destinos más allá de los "megaevents". El ministro de Turismo de Sudáfrica ha puesto como ejemplo las bondades del Mundial de Fútbol, como catalizador de grandes inversiones en infraestructuras y de como ha puesto su país en el mapa de los destinos turísticos mundiales.

China, México, India, Brasil y Sudáfrica han sido invitados activos en este forum. Si miramos los resultados del nuevo índice de "Tourism & Travel Competitiviness",   http://www.weforum.org/issues/travel-and-tourism-competitiveness/ no hay dudas al respecto. Asia es el gran ganador, la mayoría de sus países suben en el índice y Europa aun manteniendo el liderato, no crece de igual manera. Eso es bueno pues consolida nuevos "players" y ayuda en la competitividad global de nuestro sector, pero desde mi punto de vista debe incentivar medidas en Europa. Apunto y solo a modo de ejemplo: No es hora de que la Unión Europea tenga también una política de promoción turística conjunta sin que eso suponga limitar la que ya puedan existir en la actualidad a nivel local o regional en la Unión? Europa tiene un fuerte y muy sólido posicionamiento como destino turístico global, pero tiene ahora una nueva oportunidad para mostrase como un todo. Ante competidores globales, se requieren ya respuestas globales.